El Nacional

Primo de Nayib Bukele como presidente de NI

Xavi Zablah Bukele, primo del presidente Nayib Bukele, se proclamó el ganador de las elecciones internas a la presidencia del partido Nuevas Ideas, en conferencia de prensa, donde la presidenta de la Comisión Nacional Electoral del partido, Karen González, dijo que el candidato había obtenido el 86 %.

Los otros dos candidatos son Isabel Monge López, que hasta el momento tiene el 10.5 % de (3,806) de los votos; y Israel Juárez, con el 2.4 % (868 votos).

Hasta las 2 de la tarde, las actas procesadas eran 39, donde Xavi Zablah Bukele presentaba el 87.1 % de los votos (31,476).

El candidato a la presidencia de Nuevas Ideas, dijo que la campaña de territorio de su partido no va a iniciar los últimos tres meses antes de las elecciones del 2021, sino que inició desde el año pasado.

Añadió que las elecciones para conocer a los candidatos a diputados y alcaldes para Nuevas Ideas realizarán una asamblea, y que entre junio y julio de este año serán las elecciones internas para competir en el 2021.

Proceso marcado por denuncias de fraude

En la jornada de las internas de Nuevas Ideas realizadas ayer, militantes de diferentes municipios del país denunciaron que había inducción al voto a favor de candidatos allegados al presidente Bukele, como Zablah Bukele, o que ya son funcionarios del Gobierno, entre ellos María Chichilco, Ivania Hándal, Rogelio Rivas y Luis Gómez.

Hubo denuncias de utilización de vehículos y otros recurso del Estado en los centros de votación.

La plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana, fue el principal centro de votación de San Salvador. Ahí, un grupo de militantes y los candidatos a consejero político nacional, Manuel Rivas, y a secretario departamental de San Salvador, Edwin Cruz, tuvieron un altercado porque estos últimos denunciaron que los jefes del centro de votación estaban permitiendo la inducción al voto y con ello se violaba el silencio electoral que inicia 48 horas antes de los comicios.

Input your search keywords and press Enter.