El Nacional

Salvadoreños conquistan Asia con aplicación de ventas por Facebook

Usuarios han generado ganancias entre 5,000 y 6,000 dólares en una hora a través del uso de la aplicación EasyLive. Ellos mejoran y manejan la aplicación innovadora dentro de una tendencia denominada comercio contextual.

EasyLive es una aplicación móvil que está impactando en Asia, la cual fue mejorada y es manejada por dos salvadoreños, Carlos Nuila y Gabriela Mena, quienes la hicieron crecer de 300 a 12,000 descargas en un año.

La app brinda funciones especializadas de comercio para usuarios de Facebook, que a través de videos en vivo pueden realizar ventas, convirtiendo a los fans en clientes.

Las funciones principales de la aplicación son: compra con +1, gráficos en pantalla, análisis inteligente, y diferentes interacciones como subastas, encuestas, votaciones u otras dinámicas.

Al descargar EasyLive se utilizan los credenciales de los usuarios de Facebook para conectar su cuenta y realizar el video en vivo.

La función de “compra +1” permite que los fans de la página compren durante el video por medio de un comentario. El chatbot responderá al instante a través de messenger para finalizar la compra.

Los gráficos en pantalla son uno de los aspectos innovadores, ya que muestran información relevante de la venta o sorteo en pantalla, asegurando la transparencia.

Con el análisis inteligente que brinda el software el anfitrión del vídeo descubre qué productos o actividades son mejor recibidas por la audiencia, optimizando sus vídeos para mayores resultados.

Según los representantes de la aplicación su objetivo es monetizar a los fans para que el producto de pequeñas y medianas empresas se consuma.

“Cuando uno hace publicidad digital gana muchos fans, trae tráfico pero ese tráfico no necesariamente significa dinero, entonces lo que hace Easylive es monetizar, no solo tenerlos como fans”, explicó Gabriela Mena, gerente de marca de Koodata.

EasyLive está disponible para el sistema operativo IOS y Android, y posee un modelo de suscripción con un valor de $30.99 al mes.

“Para ellos es relativamente barato porque hemos tenido casos que con ella han vendido entre $5,000 y $6,000 en una hora”, dijo Carlos Nuila, desarrollador de estrategia de Koodata.

Los representantes de la empresa contaron que cuando tomaron el proyecto se tenía una pequeña prueba creada por un grupo de ingenieros, la cual modificaron.

La aplicación desarrollada en 2018, creció hasta el siguiente año cuando la convirtieron en un producto, dándole una buena interfaz fácil de utilizar, una estrategia de mercadeo, un diseño profesional, y un análisis más profundo que entendiera al usuario.

El crecimiento fue tanto que comenzaron a tener problemas con la estabilidad del sistema, debido a la demanda de personas queriéndola usar al mismo tiempo. Se tuvo que optimizar y buscar la forma en que el servidor lograra manejar la carga.

“Era como una bendición pero también nos causaba dolores de cabeza, pero estábamos felices”, comentó Nuila.

Además, contó que en este momento existe una tendencia denominada comercio contextual, el cual da la oportunidad de compra al instante en que la persona descubre el producto, contrario al proceso común que se realiza en una tienda física en donde uno entra, sale, busca diferentes opciones y al final se decide para comprar.

“Es una manera de ponerle los productos más cerca a la persona, darles una opción rápida de compra, y si los productos y personalidades del anfitrión son buenos se mueve bastante”, mencionó Nuila.

Por otra parte Mena enfatizó que el éxito de la aplicación radica en la transparencia que se obtiene al hacer las ventas en vivo.

“El reto es convencer a la gente que se atreva a ponerse enfrente de un en vivo porque hay muchos que quieren utilizarla pero les da pena”, agregó.

Por ello los salvadoreños han creado actividades como sorteos, subastas, y votaciones para que la interacción con los fans sea más natural y ayude al anfitrión a desenvolverse en el en vivo.

Los planes a futuro son expandirse a otras plataformas como Instagram, Twitter y Youtube.

“Nosotros colaboramos bastante con Facebook, e Instagram es de ellos también, con ellos se entiende y se negocia porque ellos también abren sus herramientas, entonces si nos buscan para expandir, nosotros felizmente lo vamos a hacer”, explicó Carlos.

Experiencia en Taiwán.

Hace nueve años y medio Gabriela Mena y Carlos Nuila emigraron a Taiwán con becas que obtuvieron por parte del gobierno, logrando graduarse en 2015.

Mena obtuvo su título en la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Tamkang, mientras que Nuila se graduó de la Universidad Nacional de Taipéi como diseñador industrial de producto.

La experiencia de ambos ha tenido muchos retos, empezando por alejarse de la familia y abrirse campo en el ámbito laboral.

“Encontrar trabajo si fue difícil porque nosotros tenemos que competir con gente que habla el idioma de nacimiento, ese es el reto”, aseguró Mena.

Además, contaron que al estar recién graduados y sin experiencia necesitaban convencer a los empleadores que el idioma y habilidades que poseen son suficientes para ejercer en un puesto de trabajo.

Nuila dijo que en 2016 pusieron una compañía de consultoría de diseño físico que luego emigró a lo digital, dando asistencia a diferentes compañías, entre ellas Koodata.

“Koodata se ha convertido en uno de nuestros clientes más importantes, con los cuales tenemos una relación bien estrecha y nos han dado la oportunidad y confianza de consultarle a ellos y desarrollar este producto”, dijo el desarrollador de estrategia.

Ambos coinciden en sentirse agradecidos de tener a sus jefes, quienes confiaron en ellos y les dieron la oportunidad de convertirse en gerente de marca y desarrollador de estrategia de diferentes softwares que la compañía ha desarrollado.

También comentaron que el ser extranjeros les da una perspectiva diferente para crear y opinar sobre diferentes áreas.

“Para nosotros es un privilegio solo el pensar por qué emprendedores taiwaneses van a confiar en dos salvadoreños, entonces eso lo agradecemos nosotros, esa confianza que nos han dado”, expresó Mena.

Input your search keywords and press Enter.