El Nacional

La recién aprobada ley que permitirá que El Salvador gestione diferente sus desechos

El pasado 19 de diciembre, en la asamblea legislativa se aprobó la ley de gestión de desechos, ley que permitirá que las personas tengan un marco legal para todos los ámbitos que implica la disposición final de los desechos, tanto orgánicos como inorgánicos.

En este sentido ahora la basura podrá ser manejada de diferente forma, ya que es muy importante las primeras fases como la separación en los hogares, esto deberá ser primordial que tomemos conciencia sobre la importancia de este paso en el proceso.

Luego, la ley abre marco legal para las personas naturales o jurídicas que quieran gestionar y distribuir la basura recolectada y separada, sea transportada a las diferentes empresas que se encargarán de transformarla para mayor aprovechamiento.

También incluye tecnificación para las personas que ya se dedican a la recolección de diferentes materiales como el plástico, aluminio, cartón y papel.

Oportunidades

Las oportunidades que se pueden encontrar en esta ley van desde la creación de nuevos rubros en la cadena de valor de las empresas y da pauta para que las personas puedan empezar a emprender en este rubro tan amplio, desde colaborar con la logística de transporte de los hogares a las empresas que transformarán los materiales, o incluso crear empresas manufactureras que transformen los materiales en unos nuevos.

Educación

La ley incluye el apartado en el que se dispone que los niños empiecen en la escuela a recibir orientación sobre la importancia de adoptar medidas y hábitos eco amigables y se les enseñe el difícil momento que está pasando el planeta entero.

Casos de éxito

Podemos encontrar países como Suecia, donde las personas ya han podido producir dinero y aprovechar al máximo los desechos para beneficio de la sociedad. Suecia importa basura en el exterior, para suplir necesidades energéticas y los ciudadanos son los principales promotores de que la ley se cumpla y así ayudar al planeta.

San Francisco es otro caso de éxito, y su transformación a la ciudad con más conciencia medio ambiental de Estados Unidos a sido larga, pero segura y con la ayuda de su población. La ciudad tiene leyes para que cada persona o comercio se haga cargo de sus desechos, y cada vez se producen menos desechos, ya que la mayoría se va a reciclaje y muy poco al vertedero.

Con esta ley, la esperanza que nuestro país pueda aplicar medidas que nos ayudarán a salir del sub desarrollo se vuelve mas cercano, pero esto no será posible si como ciudadanos no tomamos conciencia del grave daño que significa tirar la basura en la calle.

Input your search keywords and press Enter.