El Nacional

El Salvador, encaminandose a una economía circular: Ley de gestión de desechos

Con esta ley el estado salvadoreño busca encaminarse a una economía circular, esto a través del apoyo a empresas nacientes dedicadas al reciclaje.

Este pasado jueves 19 de diciembre, en El Salvador amanecimos con una buena noticia para el medio ambiente, y es que se aprobó en la Asamblea legislativa “La ley de gestión de desechos sólidos”.

Esta ley fue estudiada por algún tiempo por la comisión de medio ambiente, y ahora nos entrega 67 artículos en los cuales se legisló por fomentar el reciclaje y crear oportunidades para que las personas naturales y jurídicas puedan crecer en el rubro de compra y venta de los diferentes materiales reciclados que se pretende lograr separar. Todo esto con la ayuda de la población.

El ente que estará a cargo de regular esta ley es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a su vez las municipalidades podrán ajustar sus ordenanzas para poder aplicar sanciones a quienes infrinjan esta ley.

¿Por qué es necesaria esta ley?

El planeta entero atraviesa por una decadencia medio ambiental, en la cual todos somos responsables. Para adaptarnos como especie es necesario cambiar modelos antiguos que no nos ayudan, y es por eso que el tratamiento adecuado de los desechos es uno de los primeros pasos para poder contaminar menos. Se trata de hacer un ajuste en nuestros viejos hábitos para poder mantener el equilibrio.

Con esta nueva ley buscamos acercarnos a una de las nuevas tendencias mundiales en pro del medio ambiente, la economía circular.

La Economía circular.

Es cuando las diferentes empresas y los consumidores en general adoptan prácticas como el reutilizar productos o prolongar su vida útil, esto con el fin de contaminar menos el medio ambiente y maximizar los recursos. Muchos países ya lo practican y tenemos ejemplos de éxito como Suecia o también la ciudad de San Francisco.

Suecia importa basura de sus países vecinos, ya que con la que produce genera energía para 250 mil viviendas; San Francisco por su parte es una de las ciudades mas limpias y en 2030 planea producir un 30% menos de basura de la que en la actualidad tienen. En ambos casos el denominador común son los ciudadanos que se hacen responsables de la basura que producen y gestionan adecuadamente los desechos de cada tipo.

Estos cambios en la legislación hacen que El Salvador este al día en materia medioambiental.

Input your search keywords and press Enter.